lunes, 23 de enero de 2012

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INGENIERIA CIVIL


A
 
Ábaco: Moldura superior de un capitel.. En el orden dórico, está formado por una pieza prismática, en el Jónico se enrolla en espirales y en el Corintio, se simplifica y se estiliza
 
Abocinado: Disposición oblicua de las paredes con relación al muro.
 
Ábside: Extremo de la cabecera de la iglesia.
 
Absidiolo: Ábside lateral, más pequeño que el central.
 
Acanto: Planta que se toma como motivo decorativo para capiteles corintios.
 
Acuarela. Pintura sobre papel, cartón ó tela con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes.
 
Ajedrezado: Moldura que imita un tablero de ajedrez.
 
Ajimez: Ventanal doble con columna central común.
 
Alero: Parte inferior del tejado ó cubierta que sobresale del muro
 
Alfiz. Moldura generalmente rectangular que envuelve a los arcos en su cara exterior recuadrándolos.
 
Aljibe. Es un deposito subterráneo para acumular agua.
 
Alicatar: Consiste en colocar los azulejos en la pared mediante el pegado con yeso , cola , cemento, etc.
 
Alzado. Diseño de un edificio, máquina, aparato, etc., en su proyección geométrica y vertical sin considerar la perspectiva.
 
Ámbito de una escalera. Se llama ámbito a la anchura útil de un tramo, es decir a la distancia entre la pared y el borde interior del pasamano o entre los bordes interiores de los pasamanos.
 
Ápice. Es el punto más alto de un arco.
 
Arbotante: Arco exterior que soporta el empuje de un muro.
 
Arco. Es la estructura formada por varias piezas destinada a cerrar un vano o abertura, de forma que las cargas que caen sobre él, se trasladan a las jambas, pies derecho ó junta de apoyo del arco.
 
Arco adintelado. Es aquel cuyo intradós es recto y puede esta formado por una o varias piezas, el curso de las líneas de juntas se encuentran en el eje de la figura. Si las piezas que forma el arco es una sola recibe el nombre de dintel.
 
Arco angrelado u ondulado. Es un arco conopial o flamígero cuyo arranque esta formado por dos cuarto de circulo, y el resto hasta la cúspide es flamígero.
 
Arco angrelado florenzado. Es un arco flamígero con arranque en dos arcos convexos y de más luz que altura, todo los arcos que lo forman son cuadrante de circulo.
 
Arco angular. Es el formado por líneas rectas inclinadas que se cortan en ángulos, formado por dos lados de un triángulo cuyo vértice es en el arco y el tercer lado forma la línea de luz uniendo por una línea los puntos de arranques.
 
Arco angular trucado. Formado por dos líneas inclinadas que se cortan formando ángulos, este arco tiene la propiedad de que aparte del intradós la parte correspondiente a la clave y contraclave están a nivel.
 
Arco apuntado: El formado por dos porciones de circunferencia formando una ojiva.
 
Arco árabe. También llamado arábigo es la variante del arco de herradura, si se forma con dos arcos que se encuentren formando ángulo en la cúspide del arco.
 
Arco carpanel. Es parecido al arco elíptico se forma con arcos de círculos de distintos radios variando estos según se desee el arco, tendrás más arcos cuando mas rebajado se construya.
 
Arco ciego: El que no traspasa todo el espesor del muro.
 
Arco conopial ó flamígero. Esta formado este arco por cuatro segmento de circunfere3nci9a iguales dos a dos y simétricos. Los arcos de arranque son cóncavos y los superiores convexos.
 
Arco deprimido. Es el formato por un dintel plano terminado en los puntos de arranques en dos arcos de circunferencias.
 
Arco de herradura:  Es un arco de forma arábiga sus centros se encuentran por encima de la línea de los puntos de arranque donde forma ángulo agudo y cuyo diámetro es mayor que la luz del arco.
 
Arco de medio punto. El arco de medio punto es el formado por un semicircunferencia por lo tanto el radio de la curva es igual a la mitad de la luz.
 
Arco elíptico. Es el formado por una semielipsis. Si el eje mayor coincide con los puntos de arranques se denomina rebajado. Si por el contrario los que coinciden con los puntos de arranques es el eje menor se denomina peraltado.
 
Arco escarzano. Esta formado por un arco cuyo centro se encuentra en el eje del arco y el ángulo formado entre los puntos de arranque y en el centro de la curva es igual 60º por tanto el radio de la curva es igual a la mitad de la luz.
 
Arco fajón: El que soporta una bóveda, siendo perpendicular a la nave.
 
Arco ferestonado. Es el arco formado por dos arcos de círculos de forma convexa y terminación en ángulo agudo en la cúspide.
 
Arco festonado cóncavo. Es la variante del festoneado pero compuesto por más de dos arcos del mismo radio y simétrico dos a dos.
 
Arco formero: El paralelo al eje longitudinal de la nave.
 
Arco ojival equilátero. Este arco llamado gótico , se forma con dos arcos de radios igual luz que se cortan en la cúspide formando arco sus variante depende de la posición de los centros de los arcos.
 
Arco peraltado. Es el arco cuya flecha es mayor que la mitad de la luz, el centro del arco se encuentra por debajo de la línea que une los puntos de arranque.
 
Arco polibulado o festonado. Es un arco variante del trebolado, diferenciándose en que el polibulado se forma con un número impar de arco de circulo que  cortan formando ángulo agudo, cuyo centros se encuentran en el semicírculo trazado desde el centro de la línea que une los puntos de arranques.
 
Arco quinquefolado. Es una variante del arco trebolado formado por 5 segmento de circulo, siendo los de arranque un cuarto de circulo.
 
Arco rebajado. Es un arco formado por una curva cuya flecha es menor que la mitad de la luz.
 
Arco solerizo. Es el arco formado por varias piezas de forma que la parte saliente de cada pieza sea menor que la mitad de toda ella. Empleado comúnmente en las obras de fabricas de ladrillo para uso temporales durante el proceso de construcción del edificio.
 
Arco tranquil ó rampante. es aquel que tiene sus puntos de arranques a distinta altura, la línea que une a estos puntos se denomina rampe. El arco tranquil puede esta formado por dos arcos de distintos radios e igualmente por una elipse en posición cóncava y su construcción y trazados de acuerdo con los distintos trazos geométricos de dicha curva.
 
Arco trebolado. Esta formado por tres arcos de circunferencia de distinta extensión y del mismo radio, es un arco derivado del herradura.
 
Arco triunfal: El que separa la nave de la cabecera del templo.
 
Arco turco. Este arco también llamado tudor es una variante del ojival con terminación angular en la cúspide de dos rectas tangentes a los arcos nacientes en los puntos de arranques.
 
Arimez. Muro resalto que, como refuerzo o como adorno, suele haber en algunos edificios.
 
Arista viva: En ángulo recto, sin suavizar.
 
Arquería: Serie de arcos iguales y sucesivos.
 
Arquivolta: Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento exterior vertical, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas.
 
Arpía. Animal maléfico imaginario de busto de mujer y cuerpo de rapaz.
 
Arranque de una escalera.  Es la parte de la escalera que se apoya en su cimiento.
 
Aspillera. Vano estrecho y alargado de un muro.
 
Azulejo. Es una pieza cerámica  de poco espesor y de varios colores, usado para revestir paredes, suelos, etc., o para decorar.
B
 
Balaustrada. Es un cerramiento más o menos abierto formado por una serie de piezas verticales llamada balaustre que descansa sobre una base corrida y coronado por un elemento horizontal o inclinado que se denomina pasamano.
 
Baquetón. Moldura semicilíndrica.
 
Basa. Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto.
 
Base. ó imposta. Es la superficie sobre la que se apoya los extremos del arco.
 
Basilisco. Animal fabuloso y maléfico con cuerpo de gallo y cola de serpiente.
 
Bestiario. Conjunto de animales reales y fantásticos.
 
Billetes. Molduras que forman los ajedrezados
 
Bocel. Moldura de cuarto de cilindro.
 
Boceto. Proyecto o esquema de una obra.
 
Bordón. Es un pequeño saliente en la unión exterior de la huella y la contrahuella de la escalera, permite una mayor comodidad a utilizar la escalera a la vez se obtiene mayor anchura del peldaño sin aumento de la anchura total de la escalera.
 
Bóveda de crucería. La formada al cruzarse dos arcos apuntados y nervados.
 
Bóveda de horno. La formada por un cuarto de esfera.
 
Bóveda de cañón. La formada por un semicilindro. También se denomina de medio cañón
 
Bruñir. Pulimentar un objeto metálico. Obtener brillo por frotación en la cerámica.
C
Caballete o Cumbrera. Es la línea del ángulo saliente del encuentro más alto de las cubiertas.
 
Cabecera: Extremo del templo constituido por presbiterio y ábside.
 
Cabeza del arco. Es la superficie exterior del arco formada por la clave, contraclaves dovelas y salmer.
 
Cadena. Es un instrumento de medir que caído en desuso y que consiste en varilla de acero unidas mediante anillas, de forma que la distancia entre centro y centro de anilla es de 20 centímetros. y la longitud total de la cadena es de 10 metros.
 
Calicanto: Material constructivo compuesto de piedra y cal.
 
Calle: Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes.
 
Calo. Hueco por donde se introducen los bajantes.
 
Canecillo: Piedra que sostiene una parte del alero.
 
Caulículo: Punta retorcida de la hoja de acanto que adorna frecuentemente los capiteles.
 
Cédula de habitabilidad es un documento que garantizar que la vivienda cumple con unas condiciones mínimas para su uso. Se exige tanto para viviendas nuevas como de segunda ocupación. Se requiere para dar de alta los suministros de electricidad, agua y gas.
 
Centauro: Animal fantástico de busto humano y cuerpo de cuadrúpedo.
 
Cimacio: Ábaco.
 
Cimborrio: Torre, normalmente cilíndrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales.
 
Chambrana: Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas, etc.
 
Clave. Dovela central de un arco.
 
Claraboya. Ventana abierta en el techo o en la parte más alta de las paredes.
 
Collarín. Es la parte que contornea al hueco de una escalera o la de contacto con el espigón, si se trata de una escalera de caracol con nabo central.
 
Collarino: Moldura entre fuste y capitel.
 
Columna: Soporte cilíndrico formado por basa, fuste y capitel.
 
Contraclave.  Son las dovelas contiguas a la clave.
 
Contrafuerte: Refuerzo saliente de un muro.
 
Contrahuella. También llamada tabica es la separación en vertical de dos huellas consecutivas.
 
Cornisa. Es un elemento arquitectónico cuya misión principal es separar de la fachada del edificio las aguas pluviales que vienen de la cubierta del propio edificio.
 
Cripta. Capilla bajo la iglesia que suele contener el cuerpo de un mártir.
 
Crucero: Lugar de intersección de la nave principal y la perpendicular a ella.
 
Crujía. Espacio comprendido entre dos muros de carga.
 
Crismón: Monograma de Cristo formado por la X (ji) y la P (rho) entrelazadas.
 
Croquis. Es un dibujo realizado a mano alzada, que sirve de base para luego realizar el proyecto.
Cúpula: Bóveda semiesférica.
 
Curva de nivel. Línea formada por varios puntos de un terreno que se encuentran a la misma altura.
D
 
Descansillo de una escalera. Es un rellano que permite descansar al usuario de la escalera. Generalmente tiene una anchura igual al ámbito de la escalera.
 
Desembarco. Es la meseta final de una escalera.
 
Dintel. Es el elemento horizontal que apoyado en su extremo permite soportar una carga. Suele estar en la parte superior de puertas, ventanas y algunos huecos..
 
Dovela: Cada una de las piedras en forma de cuña que forman un arco.
 
E
Encadenados. Es la unión de la viga con la zapata.
Encalador. Es la persona que se encarga de pintar  con cal. Esta profesión esta desapareciendo.
Encepado. Es la cabeza del pilote.
Encofrado. Es un molde hecho de tablas de madera chapas metálicas, plástico ó otro material que se rellena de hormigón. Se utiliza para hacer los pilares o los muros de contención.
 
Enfoscado. Es una capa de mortero de cemento, a la que se le puede añadir un poco de cal que se utiliza para revestir una pared o un muro.
 
Enjuta: Espacio comprendido entre un arco y su encuadre.
 
Enlucido: Capa de yeso blanco, estuco u otra mezcla, que se da a las paredes de una casa con objeto de obtener una superficie lisa. Se aplicada normalmente sobre la capa del guarnecido.

Escocia: Moldura cóncava.
 
Escalera. Es un elemento constructivo que se utiliza para salvar una diferencia de nivel y sea ajusta en su forma y tipo según sea el edificio al cual se destine.
 
Escapada. Es la distancia libre en vertical entre el plano que determina la huella de una escalera y el forjado o techo que tiene encima.
 
Espadaña: Muro con vanos para albergar campanas.
 
Espesor de un arco. Es la distancia media sobre un radio existente entre el intradós y el trados.
 
Espina de Pez: Decoración en que los ladrillo se colocan en dos hileras haciendo coincidir sus vértices.
 
Estribos.. También denominados jambas, son elementos macizos donde se apoya el arco. Pueden ser pilares o partes de un muro
 
Estuco. Mezcla de cal muerta y polvo de mármol, alabastro y yeso que tiene numerosos usos por su bajo costo y ligereza.
 
Extradós: Superficie exterior y convexa de una dovela.
F
 
Fábrica. Construcción de obra con piedra o ladrillo.
 
Faldón. Es la parte de la cubierta que se forma al suprimir el hastial con parte de cubierta de distinta caída, esta comprendido entre un punto de altura y dos lima tesa terminando en alero,
 
Flecha. Es la distancia en vertical entre la línea de arranque de un arco y el vértice de este.
 
Friso: Franja normalmente horizontal, mucho más ancha que larga, y que soporta diferentes decoraciones.
 
Friso de Esquinillas: Decoración usada en el estilo mudéjar consistente en disponer ladrillos con sus esquinas salientes formando una especie de sierra.
 
Fuste: Parte intermedia cilíndrica de una columna.

 
G
 
Guarnecido. Se le llama guarnecido a la primera capa realizada con  yeso negro sobres las paredes interiores de una edificación antes de aplicarle otro revestimiento.
 
Grifo: Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león.

 
H
 
Hastial. Es la parte de muro de forma triangular producida por la intersección  de este muro o pared con los planos inclinados que forma la cubierta..
 
Huella. Es el plano horizontal que sirve de apoyo para realizar el acceso, o la parte horizontal de un peldaño.
 
I
 
Imafronte: Hastial de los pies del templo.
 
Imposta: Moldura resaltada que divide dos cuerpos de un muro.
 
Intradós: Superficie interior un arco.
 
J
 
Jamba: Soporte vertical que va a ambos lados de un vano y sobre el que apoya el dintel del arco.
L
 
Ladrillo. Masa de arcilla cocida para construir muros., en forma de paralelepípedo rectangular,
 
Lechos de un arco. Son las caras de las dovelas en las que se apoya mutuamente al arco. los lechos no son paralelos uno de otros.
 
Licencia de actividad. Tienen como objetivo poner en uso edificios, locales e instalaciones de nueva construcción o que hayan sufrido cambios significativos. Las conceden los servicios técnicos del ayuntamiento de la localidad.
 
Licencia de apertura. Es un documento que te concede los ayuntamientos para que pueda abrir tu negocio, donde se comprueba que tengas sistema contra incendio, botiquín , puertas de salidas adecuadas a tu negocio, aseo con ventilación, etc.
 
Licencia de obra. Es una documentación que te da el ayuntamiento del lugar donde vayas a realizar el proyecto, autorizándote a que puedas comenzar la obra.
 
Lima tesa. es la línea del ángulo saliente formada por dos cubiertas en vertiente ó una vertiente y faldón.
 
Lima hoya. Es la línea del ángulo entrante formada por el encuentro de dos cubiertas o dos vertientes.
 
Línea de huella. Se llama línea de huella a la proyección sobre un plano horizontal de la dirección seguida por una persona que transita por la misma.
 
Línea de juntas de un arco. Son las uniones entre dovelas formadas por líneas convergentes a los centros de los arcos.
 
L.O.U.A. Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
 
Luz. Es la distancia horizontal entre los puntos de arranque de un arco ó entre dos pilares ó columna.
 
 
M
 
Mampostería: Piedra sin labrar.
 
Mainel: Pilar o columna que divide verticalmente en dos un vano.
 
Mandorla: Nimbo de forma de almendra que rodea al Pantocrátor.
 
Ménsula: Saledizo sobre un muro sobre el que se apoyan columnas o arcos.
Mechinal: Tubo que se coloca en los muros de contención para evitar la presión del agua sobre este.
Metopa: Espacio entre dos canecillos.
 
 
N
 
Nácela. Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro.
 
Nártex: Pórtico interior a la entrada del templo.
 
Nicho. Cualquier cavidad practicada en el muro. También se le denomina hornacina. Su finalidad constructiva a veces el aligerar peso del muro.
O
Obra mayor. Es aquella en la que se necesita para realizarla la modificación de los elementos estructurales o fachada existente, también están incluido las nuevas construcciones.
Obra menor. Es aquella en la que no se modifican elementos estructurales ni fachada.
Óculo: Vano de forma circular.
 
P
 
Pantógrafo. Instrumento que sirve para copiar, ampliar o reducir un plano o dibujo. Consiste en un paralelogramo articulado, con dos de sus lados adyacentes prolongados; uno de estos se fija por un solo punto en la mesa, en otro se coloca una punta con la cual se siguen las líneas del dibujo, y un lápiz sujeto a un tercer lado traza la copia, ampliación o reducción  a la escala que se quiere.
 
Patio Inglés. Espacio abierto situado junto a una edificación que sirve para dar ventilación ó iluminación a una planta situada por debajo de la línea del suelo ó terreno, principalmente se utiliza en las plantas sótanos. Se hace una especie de arqueta, donde en el lado de la arqueta que da al edificio se coloca una ventana para dar luz o una rejilla para ventilar., y en el centro de la arqueta se coloca un sumidero, para evitar que el agua entre en la edificación.
 
Pechina: Cada uno de los cuatro triángulos esféricos que sirven para pasar del cuadrado del crucero al círculo de la cúpula que sostienen.
 
P.G.O.U.. Plan General de Ordenación Urbana.
 
Plano Topográfico. Es la representación del un terreno sobre un papel.
Planta. Dibujo de una obra representado en sección horizontal.
Plinto. Pieza cuadrada sobre la que reposa una columna.
Peldaño. Es el elemento que facilita el cómodo acceso a las diferentes cotas.
Pendiente de escalera. es el ángulo que forma una línea que une los bordes de los peldaños con el nivel horizontal del suelo.
Pilar: Soporte de fuste cuadrado.
 
Pinjante: Adorno que cuelga de lo superior de la fábrica.
 
Podio: Pedestal sobre el que se apoyan varias columnas.
P.O.T.A.: Plan de Ordenación Territorial de Andalucía
P.E.R.I.. Plan especial de reforma interior. Su objetivo es resolver los problemas de un trozo pequeño de un pueblo o ciudad.
 
Puntos de altura de una cubierta. Son los vértices de los ángulos salientes más alto de la cubierta. se encuentran siempre en la línea de caballete ó cumbrera.
Presbiterio: Espacio situado entre la nave y el ábside en el que se desarrolla el culto.
 
Q
 
Quarterones. Son los adornos de forma  cuadrada o rectangular que se realizan en puertas y ventanas ó las particiones que suelen hacerse en las cúpulas exterior é interiormente.
Quicio. Parte de las puertas o ventanas en que entra el espigón del quicial, y en que se mueve y gira la hoja de la puerta.
 
R
 
Rellano o meseta. Es una superficie o plano que coincide con el suelo de los pisos y cuya finalidad es facilitar la entrada a los mismos.
Revoco. Se le llama revoco al acabado exterior realizado con mortero de arena con cal o cemento y añadiéndole un poco de agua, se realiza sobre una pared previamente enfoscada, se suelen dar una o dos capa.
Rosetón: Ventana circular calada con adornos y tracerías.
S
Salmer. Son las dovelas de arranque del arco.
Sardinel: Ladrillos puestos de canto para formar una fabrica de ladrillo.
Sillar: Cada una de las piedras labradas por lo común en figura de paralelepípedo rectángulo que forman parte de una construcción de sillería.
Sirena: Animal fabulosos con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne.

T
Talla. Escultura realizada en madera.
Teolodito. Es un aparato topográfico que mide distancia, ángulos horizontales y verticales
Testas. Son las caras de la dovelas, que paralelas entre sí, forman los planos verticales que limitan el arco.
Testero: Cabecera. Normalmente se utiliza cuando ésta es plana.
Tejaroz: Alero volado sobre una portada.
Tetramorfos: Conjunto de los símbolos de los cuatro Evangelistas según el Apocalipsis.
Tímpano: Espacio semicircular comprendido entre la arquivolta interna y el dintel.
Tramo de una escalera. Es el conjunto de peldaño comprendido entre dos planos horizontales (descansillos, rellenos, desembarco, etc.) de dimensiones superiores a la huella.
Transportador. Es un instrumento de medir en forma de semicírculo cuyo borde circular esta dividido en grados y medios grados.
Trasdós. Superficie exterior de un arco.

U
Usufructo.  Es el derecho a disfrutar de bienes ajenos con la obligación de de mantenerlo y conservarlo en perfecto estado.

V
Vano. Es cualquier apertura en un muro o fábrica como son los huecos de ventanas o puertas, y se utiliza también para referirse a la distancia entre apoyos en una estructura (también denominada "luz").
Vestíbulo. Es la zona de entrada de un edificio, casa, hotel, de donde se puede ir a las distintas zonas.
puertas y las distancias entre columnas.
Veta. Franja de distinto color al resto del material que aparecen en los mármoles y madera.
Vigueta. Elemento constructivo que se apoya entre dos vigas o dos muros, donde se colocan las bovedilla y se utiliza para realizar los forjados del techo o suelo de una casa o un edificio.
Voladizo. Es la parte que que sobresale de una pared.
Voluta: Adorno enrollado en espiral.
Vuelo. La parte de un cuerpo que pasa la línea de la pared, sobre la cual está apoyado.

X
 
Xacena. Es la viga atravesada  donde se apoyan otras vigas que soportan menos carga.

Y
 
Yesista ó Yesero. Persona que trabaja ó realiza trabajos con el yeso.

Z
Zaguán. Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está después del umbral de la puerta principal.
Zanca. Es un elemento resistente sobre el cual se apoyan o se anclan los peldaños de una escalera.
Zanja. Es una excavación larga y estrecha que se realiza en un terreno para ejecutar los cimientos de una edificación ó colocar las tuberías  de agua, gas, electricidad, etc.
Zapata. Es la base donde se apoya una edificación, que suele ser de hormigón armado.
Zócalo. Parte inferior de un edificio u obra, que sirve para adornar el edificio y proteger  la pared de los agentes atmosféricos.
Zoquete. Pedazo sobrante de madera corto y grueso, que queda al labrar o utilizar un madero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario